Breve historia de la carrera
El Departamento de Matemáticas, desde sus inicios, ha tenido la misión de contribuir, a través del cultivo de la Ciencia Matemática, al conocimiento universal del hombre y la naturaleza, a la formación y perfeccionamiento de los profesionales que el país y, en particular el norte de Chile necesita. Entre sus fortalezas podemos mencionar la vigencia de una masa crítica intelectual consolidada, que ha aportado al conocimiento de varias generaciones, que mantiene vínculos con diversas Universidades del país y del extranjero.
En 1958 la Universidad funda la Escuela de Matemática y Física. Con la creación del Departamento de Matemáticas en 1969, ésta pasó a llamarse Carrera de Pedagogía en Matemática y Física. En 1980 ingresa la última generación de estudiantes a esta Carrera, al declararse cíclica a partir de 1981. En este mismo año se crea el Programa de Licenciatura en Matemática, y al año siguiente ingresan sus primeros estudiantes. Este Programa tiene una duración de ocho semestres académicos y otorga el grado de Licenciado en Matemática conducente a estudios de postgrado. Además, contempla las opciones profesionales de Estadístico y de Profesor de Matemática, ambas con tres semestres adicionales. En 1994 se modifica el programa existente creándose la Carrera de Matemática con tres opciones: Profesor de Matemática y Computación, Licenciado en Matemática y, Estadístico. Esta Carrera tiene cuatro semestres comunes. Las dos primeras opciones tienen seis semestres adicionales y la última cinco. Finalmente, entre los años 2009 y 2011 se realizan los estudios necesarios para la reformulación del pregrado, llegándose a la creación de la Pedagogía en Matemática en Educación Media y la Licenciatura en Matemática, ambas con ingreso regular directo desde el primer semestre.
La carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media ha sido acreditada en los años 2012 (por tres años) y 2016 (por dos años), y a partir de marzo de 2016, académicos de la carrera han participado activamente en el Convenio de Desempeño PMI UCN1501, el que tiene entre sus principales objetivos, lograr un currículo común para la formación de profesores en la UCN. De esta forma, se ha llegado a una reformulación del perfil de egreso y una nueva malla curricular que se implementa a partir de marzo de 2018. Esta nueva malla curricular destaca por considerar de mejor forma un primer semestre de nivelación y fortalecimiento de los conceptos básicos de la matemática, un mayor número de asignaturas con actividades prácticas y una mayor preocupación por la diversidad y la inclusión.
La Carrera está adscrita al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en la Casa Central, unidad que además es la encargada de entregar la formación disciplinar y su didáctica. Por otra parte, la unidad responsable de la formación pedagógica y las prácticas progresivas y profesionales es la Escuela de Educación. Junto a las restantes carreras de pedagogía de la UCN se tuvo la misión de definir un perfil de egreso común que dé un sello institucional para la formación inicial docente (FID) de los profesores en la UCN, lo que se encuentra en su etapa de implementación en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para Convenios de Desempeño UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE”. Por otra parte, es responsabilidad de la Dirección General de Pregrado, la Facultad de Humanidades y del Departamento de Teología entregar la formación general que apunta al desarrollo de las competencias genéricas identitarias de la Universidad, como son la formación para la globalización y la formación valórica, definidas en el Proyecto Educativo de la UCN, para dar un sello formativo distintivo.
La creación de la Carrera fue aprobada por el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Católica del Norte el 14 de septiembre del 2011 y recibió a sus primeros estudiantes en marzo del año 2012.